Eventos y artículos

Transporte responsable de mercancías peligrosas

PRIMER TRACTOCAMIÓN EN ANTIOQUIA QUE FUNCIONA 100% CON GAS NATURAL VEHICULAR.

Botero Soto Soluciones Logísticas y EPM realizaron un proyecto piloto que busca implementar el uso de gas natural vehicular en tractocamiones que transportan el gas para los sectores: residencial, industrial y comercial de 65 municipios de Antioquia

Botero Soto Soluciones Logísticas y EPM realizaron un proyecto piloto para implementar el uso de gas natural vehicular en tractocamiones que transportan el gas para los sectores residencial,industrial y comercial en 65 municipios de Antioquia, contando actualmente con 4 vehículos en esta operación. Estos equipos cumplen con la norma medio ambiental EURO V, permitiendo generar menos emisiones contaminantes, obtener una mayor competitividad y reducir costos de operación.

 

 

Resultados

Las características técnicas de los vehículos se ajustan a las condiciones necesarias para diferentes tipos de operación: motor de 12.419 L dedicado a gas natural comprimido (GNC), potencia de 425 HP turbo cargado con intercooler y un almacenamiento de 339 m3 de GNC @ 20 Mpa, gracias a los 8 cilindros con sistema de cargue rápido, que brinda una autonomía de aproximadamente 500 km dependiendo de la ruta.
Se destacan las condiciones ergonómicas y de seguridad de estos vehículos, al contar con freno retardador de seis posiciones, freno de ahogo en escape y frenos de servicio marca Wabco con ABS y ECAS (Electronically Controlled Air Suspension). Dichas características convierten a los equipos en una flota vehicular competitiva en el mercado y, sobre todo, amigables con el ambiente.
Los 4 vehículos han recorrido 15602 Km entre enero y mayo de 2020 y se estima una disminución en emisiones de 90% de PM, 17% de CO y 64% de NOx.

Beneficios

Los vehículos funcionan 100% a gas natural, generando un ahorro entre el 15% y el 30% en combustible, lo que significa que si toda la flota destinada para esta operación fuera a gas natural habría un ahorro mínimo de $28.000.000 mensuales, que equivale a un ahorro de $2.358.000.000 en 12 años.
Las buenas prácticas de movilidad sostenible plantean diferentes retos para lograr una mayor eficiencia, que contribuyen a reducir entre otros los impactos ambientales en la etapa de distribución del ciclo de vida de los productos y procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *