Eventos y artículos

Preparación y respuesta a emergencias en antioquia

El fortalecimiento del principio de ayuda mutua a nivel regional se desarrolló a través de un plan llamado Plan Nacional para Respuesta a Emergencias – PNRE, el cual buscaba promover entre las empresas sinergias que permitieran compartir recursos y capacidades para el desarrollo de capacitaciones, simulaciones, simulacros y brindar apoyo en caso de presentarse emergencias durante el transporte de mercancías peligrosas.

El PNRE permitió en el pasado sumar los esfuerzos de las empresas, en distintas regiones, para la atención de emergencias con sustancias químicas en los principales corredores viales del país, convirtiéndose en un motor de ayuda para las empresas generadoras de carga y los transportadores, al facilitar una respuesta oportuna ante dichas emergencias.

El trabajo en equipo en Antioquia se ha logrado gracias al compromiso gerencial de las empresas que lo integran

La regional Antioquia ha sido líder en la estructuración del PNRE, donde por varios años se han enfocado en actividades como:

  • Disponer de equipos especializados para la atención de emergencias con materiales peligrosos, los cuales se encuentran dispuestos en tres (3) kits ubicados en puntos estratégicos en las instalaciones de las empresas Andercol S.A., Invesa S.A. e Interquim S.A.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades de las autoridades locales, integrando a un cuerpo de bomberos en los procesos de formación realizados.
  • Contar con capacidad propia instalada al interior de cada una de las empresas, para la atención de emergencias con sustancias químicas.
  • Disponer de recursos logísticos para las actividades programadas.
  • Entre las actividades destacadas por el grupo de la Regional Antioquia se encuentran:
  • o Simulacro realizado en julio de 2012 en la autopista Medellín – Bogotá, con la participación de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare – CORNARE.
  • Atención ante una situación de emergencia presentada en la zona de los Cristos, en el municipio de Santa Rosa de Osos, como consecuencia del volcamiento de un carro cisterna que transportaba acrilato de butilo.
  • Presentación de la estrategia PNRE Antioquia a la autoridad ambiental CORNARE, explicando el funcionamiento de la estrategia y las experiencias del trabajo articulado de las empresas que lo integran.

Desde Responsabilidad Integral Colombia se continuará trabajando en el fortalecimiento técnico a través de capacitaciones enfocadas en los temas de respuesta a emergencias con materiales peligrosos en la industria y transporte. Este tipo de entrenamientos permitirán reforzar el desarrollo de capacidades de nuestros afiliados en estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *