HISTÓRICO NOTICIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
   

AGENDA

TALLER TÉCNICO

6 y 7 de septiembre de 2018

 Hotel Capilla del Mar

Cra. 1 # 8 - 12, Cartagena, Colombia 

DIA 1:  septiembre 6

07:30

Registro de participantes

Responsabilidad Integral Colombia

08:00

Apertura del evento

Responsabilidad Integral Colombia

08:20

¿ Qué es seguridad de procesos?

(Definiciones, modelo de queso suizo, pirámide, métricas, corbatín, accidente mayor)

Jaime Cadena

10:00

Coffee break

10:20

Gestión en seguridad de procesos

(PSM, RMP, RBPS, códigos RI  y relación con SG-SST)

-          Elementos y pilares

Jaime Cadena

 

12:00

Sesión de preguntas

12:30

Almuerzo

14:00

Instrumento para la evaluación de brechas en seguridad de procesos

(explicación y taller práctico)

Jaime Cadena

15:30

Coffee break

15:45

Reflexión de implementación

(finalización del taller práctico)

Jaime Cadena

17:00

Clausura día 1

Responsabilidad Integral Colombia

DIA 2:   septiembre 7

08:00

Resumen del día 1 y agenda día 2

 

08:20

Tallerpuesta en común de aplicación del instrumento

(Caso de estudio: caso Stepan Colombia S.A.)

Felipe Muñoz

Jaime Cadena

10:00

Coffee break

10:30

Puesta en común y conclusiones

Felipe Muñoz

Jaime Cadena

12:00

Clausura del evento

 

 

Informacion de alojamiento en el hotel Capilla del Mar comunicarse con lineas: 

Reservas Hotel:
Email: dptoreservas@capilladelmar.com
Teléfono: (57) 5-6517474 ext. 248-224 y 206
Ejecutiva Cuenta:
Sra. Betty Suzunaga
Email: betty.suzunaga@protucaribe.com
Celular: 57 311 6081704
Asistente Comercial:
Srta. Ginna Castillo Colorado
Email: ginna.castillo@protucaribe.com
Celular: 57 317 6421541

Encuentre las presentaciones del PANEL DE CONSULTA PÚBLICA 2018. 
 
Ayúdenos a mejorar diligenciando el formulario de satisfacción, agradecemos su aporte!!!  



Para información detallada del Contenido Temático, Agendas y  Formulario de Inscripción ingresar en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/2UEY3t8l9x8IN44E2 

Te invitamos a reservar tu cupo.!

El plazo Máximo es el Próximo Viernes 30 de Marzo

 

 

 En el marco del Congreso de Responsable Care® Latinoamérica cuyo objetivo principal es promover el proceso y desarrollo sustentable de la industria química.  

 Reporte de Resultados de Simulacro de las empresas miembros del Valle realizado por el coordinador tecnico de Responsabilidad Integral

El objetivo general de este Simulacro fue mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes. 

 Sus objetivos específicos fueron:

  • Poner a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas.
  • Fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia.
  • Evaluar Sistemas de Comunicaciones, de Alerta y de Alarma en el nivel local.

Desde la sala de crisis se hizo el seguimiento detallado al Simulacro realizado por las empresas miembros, en el cual se presento la perdida de contención de 2 toneladas de peróxido de hidrógeno al 50% , con activacion del PNRE-RI, y la articulacion  con el Consejo Municipal de  Gestion del Riesgo de Yumbo, Bomberos Yumpo, Policia de carreteras, el ejercicio tuvo una duracion de 1:30 Horas 

 

 

 Se inició con el reconocimiento de la zona mediante drones del cuerpo oficial de bomberos, para validar el estado de la sustancia química derramada y así determinar el método de intervención; se estructuro esquema de atención mediante sistema comando de incidente SIC, bajo la comandancia de bomberos Funza con el apoyo de los coordinadores y brigadistas PNRE-RI.

Se realizó la atención con trajes de auto contenido acorde a las especificaciones de la Guía de Respuesta a Emergencia, se logró contener la fuga realizando sellamiento de los contenedores afectados durante la emergencia; posteriormente se dio paso al proceso de descontaminación y remediación de la zona afectada, garantizando la seguridad del entorno afectado por el derrame. 

Las empresas miembros compartieron con los asistentes la forma como trabajan en los diferentes temas de Responsabilidad Integral para proteger la salud de las personas y el ambiente y sus avances, tales como sus mayores riesgos y su preparación para atenderlos, la participación de su personal en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y medio ambiente; la reducción y el aprovechamiento de residuos, sus beneficios y la disposición de residuos con productos químicos; el cambio a Sistema Globalmente Armonizado; sus proyectos de responsabilidad social empresarial; y su contribución a la reducción de  la contaminación ambiental.  

 

También respondieron las inquietudes planteadas por los asistentes referentes a la forma como garantizan los procesos seguros con terceros (transportadores, almacenadores, maquiladores y demás contratistas), los aportes al acompañamiento de producto en clientes, el cálculo de la huella de carbono, el control de los residuos que van al alcantarillado y  la preparación para respuesta emergencias.

 

 

 RESPONSABILIDAD INTEGRAL COLOMBIA RECONOCE A LAS EMPRESAS MAS DESTACADAS

Responsabilidad Integral otorgó su Reconocimiento a las siguientes empresas que se distinguieron por obtener los mayores niveles de cumplimiento de compromisos en 2016:

Categoría Empresa Líder alcanzaron un puntaje entre  97.9 y 98% 

  • QUIMPAC S.A.
  • DOW QUÍMICA DE COLOMBIA S.A.
  • EDUARDO bOTERO SOTO

 Categoría Empresa de Excelencia alcanzaron un puntaje de entre 99.5 y 99.2%.

  •  DOW AGROSCIENCES DE COLOMBIA S.A
  • COMPAÑIA AGRICOLA  S.A.S
  • TDM TRANSPORTES S.A.S     

 

Particularmente, en lo que tiene que ver con inculcar una cultura a lo largo de todos los niveles de nuestras organizaciones para identificar, reducir y gestionar los riesgos de seguridad de procesos de manera continua, así como también diseñar y operar  nuestras instalaciones de una forma confiable, segura y respetuosa con la salud de las personas y con el medio ambiente.

El transporte responsable de sustancias químicas en el contexto del Código de Distribución y Transporte, la nueva versión del Estándar Transporte Responsable de Sustancias Químicas de Responsabilidad Integral (TRSQ-RI), la regulación colombiana para el transporte de mercancías peligrosas, así como la normatividad ambiental y laboral aplicable a dicho transporte enmarcaron el avance de las tareas relacionadas con el Programa TRSQ-RI y con el Plan Estratégico de Responsabilidad Integral 2015-2020.

El pasado mes de Marzo de 2017, en reunión del Comité de Logística Responsable de Responsabilidad Integral Colombia, se aprobó la última versión del Estándar Transporte Responsable de Sustancias Químicas (TRSQ-RI), el cual se encuentra actualizado con la normatividad legal vigente y requerimientos específicos de la industria química, adicionalmente tiene una nueva presentación con mejor diseño para una fácil aplicación.

Este estándar entra en vigencia a partir del próximo 20 de Mayo de 2017; durante el siguiente mes a su presentación, se adelantaran dos foros de discusión para dar mayor claridad a las inquietudes que se puedan generar para su implementación, agradecemos estar atentos a la invitación a los mismos vía WebEx.

Esperamos que esta nueva herramienta sirva para el apalancamiento de los procesos de transporte seguro de sustancias químicas  al interior de sus compañías.

Descargue aqui las siguientes herramientas:

Estándar TRSQ-RI V.5

Autoevaluación TRSQ-RI V.5

Empresas participantes:

 

  • ANDERCOL E INPROQUIM. Isabel Cristina  Cortes, Sergio Alberto Villa Moreno
  • BRINSA S.A. Rocío Delgado, John Jairo Rodríguez, Viviana López Duarte.
  • CABOT COLOMBIANA S.A. Javier Guillermo Velasco Solano, Luis Villegas
  • CARBOQUIMICA S.A.S. Samir Bermudez
  • COORDINADORA DE TANQUES S.A.S. Pablo Botero
  • QUIMPAC DE COLOMBIA S.A. Edgar Jaime Gómez Camacho, Luis Miguel  Guzmán.
  • TDM TRANSPORTES S.A.   Luisa Cristina Domínguez Cadadid, Juan David Gaviria Trujillo

Compartimos la presentación de Min ambiente sobre los avances Plan Nacional de Implementación de la Convención de Estocolmo- COP.

 

Ver presentación aquí

El pasado 22 de febrero de 2017, en las instalaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres, se reunio la Plenaria de la CENARIT- Comisión Técnica Asesora de Riesgos Tecnológicos, siendo esta la primera reunión del presente año; a esta instancia acuden entre otros, Responsabilidad Inegral Colombia, los Ministerios de Transporte, Vivienda, Ambiente, Salud y Defensa, adicionalmente hay representantes de la UNGRD, el IDIGER, la Dirección Nacional de Bomberos, La Cruz Roja, La Defensa Civil, La Andi y el Consejo Colombiano de Seguridad.

 

En dicha mesa se trabajo la planeación estrategica del año 2017 para  el asesoramiento en riesgos tecnológicos, adicionalmente como tema fundamental se abarco la estructura de modificación del Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas.

 

Finalmente, se acordó una reunión extraordinaria, la cual se realizara el próximo 02 de marzo de 2017, con el propósito de generar recomendaciones para la toma de decisiones en cuanto a los Decretos del Ministerio de Trabajo frente a la prevención de accidentes mayores, y del Ministerio de Ambiente en cuanto a la reglamentación para la gestión de integral de sustancias químicas.

El Ministerio de Salud y Protección Social; de Trabajo; de Comercio, Industria y Turismo y de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrió la Consulta Pública del Proyecto de Decreto en Gestión Integral de las Sustancias Químicas de uso industrial.

Baja el formulario para realizar tus comentarios aquí 

Agradecemos el envío de sus comentarios al correo rintegral@ccs.org.co. Los comentarios serán recibidos hasta el 2 de marzo de 2017.   

 

El  Ministerio de Trabajo; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Salud y Protección Social; Vivienda, Ciudad y Territorio; y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, han puesto a consideración el proyecto de “Decreto por el cual se adopta  el Programa de Prevención de Accidentes Mayores y se toman otras determinaciones. Este proyecto aún se encuentra en revisión jurídica por las partes. 

Para más información visitar:

http://www.pactoglobal-colombia.org/index.php/component/content/article/8-contenido/1166-seminario-taller-sostenibilidad-cultura-y-estrategia-empresarial

RESPONSABILIDAD INTEGRAL CONTINÚA DANDO LAS PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS PROCESOS QUÍMICOS

TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO EN SEGURIDAD DE PROCESOS

Objetivo:

Taller teórico práctico enfocado a la Implementación del Código de Seguridad de Procesos de Responsabilidad Integral, con énfasis en la reducción de los riesgos en los procesos de la Industria Química

Contenido:

Identificación de Peligros y Riesgos en las Instalación

Enfoque a identificar en las instalaciones industriales los peligros y los riesgos a los que se está sometido. El participante tendrá las bases para la identificación de dichos peligros en su organización.

Medidas de reducción del riesgo en la Industria Química

Enfoque a la reducción de los riesgos presentados en las empresas. El participante será capaz de aplicar medidas para reducir el riesgo en las instalaciones.

Implementación del Indicador de Seguridad de Procesos.

Pautas para aplicar el Indicador de Seguridad de Procesos de ICCA.

Valor de la Inversión

Empresas Miembro a RI:
Primer participante: Sin costo
Segundo participante: $ 128.000 por día

Empresas NO miembro:
Por persona el costo $ 325.000 por día

¡Anímate a participar!  Llenando el siguiente formulario para la inscripción:

https://goo.gl/forms/Usf2etWqyERtTvsV2

 ASEGURE SUS PROCESOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS ACORDE A LA NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE

 

TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR

Objetivo:

Taller teórico práctico enfocado a afianzar los conocimientos en el transporte responsable de sustancias químicas a través de Responsabilidad Integral Colombia.
Dirigido a: Profesionales, técnicos y tecnólogos, operativos o administrativos que desarrollen actividades afines a Transporte Responsable de Sustancias Químicas, al interior de sus organizaciones.

Contenido:

Transporte Responsable de Sustancias Químicas
Enfoque estratégico para el cumplimiento de estándares nacionales en el transporte de sustancias químicas, mediante herramientas diseñadas para la implementación de la mejora continua.

Seguridad jurídica en el Transporte de Mercancías Peligrosas.
Actualización legal para el cumplimiento de la normatividad legal vigente en el sector trabajo, transporte y ambiente, durante el transporte de mercancías peligrosas.

Valor de la inversión:
Empresas Miembro a RI:
Primer participante: Sin costo
Segundo participante: $ 128.000

Empresas NO miembro:
Por persona el costo $ 325.000

¡Anímate a participar!  Llenando el siguiente formulario para la inscripción:

https://goo.gl/forms/EvAGZnDMiRjTmzz32

Cronograma de Capacitaciones RI – II Semestre de 2016


Memorias Taller Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Acompañamiento de Producto,Cartagena 29 y 30 de Junio

Con gran éxito llevamos a cabo en Cartagena, los días 29 y 30 de Junio, el Taller Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Acompañamiento de Producto enfocado en el “Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de los productos Químicos (SGA)”. El facilitador fue Diego Gotelli, experto internacional en el tema y director del Centro de Información Química para Emergencias de Argentina “CIQUIME”.

En el evento contamos con la participación de representantes de las entidades gubernamentales que vienen desarrollando la reglamentación del SGA para Colombia: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en calidad de invitados especiales; también nos acompañaron las entidades regionales Cardique (Corporación autónoma regional del Canal del Dique), la CRA (Corporación Autónoma Regional del Atlántico) y la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, la ANDI regional Bolívar, el Consejo Colombiano de Seguridad – CISPROQUIM y los funcionarios de las empresas miembros de Responsabilidad Integral responsables de la seguridad y acompañamiento de producto (tutela de producto).

El taller permitió a los participantes, a través de ejercicios muy prácticos, identificar las propiedades de productos y mezclas, analizar los criterios de clasificación (aplicables), la caracterización de peligros y la elaboración de etiquetas.

Haga click aquí para descargar la memorias del Taller

 





Comité de Liderazgo Ejecutivo (CLE)


El pasado 19 de mayo, se llevó a cabo el Comité de Liderazgo Ejecutivo (CLE) instancia máxima y evento más importante de Responsabilidad Integral® Colombia. Contamos con la participación de Sr. Bradford Johnson - Director de Responsible Care del Consejo Americano de Química, el Dr. Pablo Vieira Samper - Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Dr. Rafael Monroy – Gerente General Stepan Colombia, el Ing. Renán Rojas – Presidente Ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad “CCS” en representación de las entidades coordinadoras y la Dra. Ana Elvia Pardo – Gerente de Responsabilidad Integral Colombia.
 





Comité Consultivo de Presidentes "CCP"
 
El pasado 14 de abril en las instalaciones del Consejo Colombiano de Seguridad, se llevó a cabo el Comité Consultivo de Presidentes, precedido por la Dra. Ana Elvia pardo Gerente de Responsabilidad Integral, Ing. Renan Rojas Presidente del Consejo Colombiano de Seguridad, Ing. Paula Ocampo  en representación de ACOMPLASTICOS, Dra. Angela Gómez en representación de la ANDI y la participación de el Dr. Juan Fernando Martinez - DOW Química; Dr. Ivan Dario Uribe - Coordinadora de Tanques; Dr. Juan David Urrego - INPROQUIM; Dr. Rafael Monroy - STEPAN y el Dr. Guillermo León - AKZO NOBEL. 
 

Taller Nacional de Fortalecimiento Plan Nacional de Respuesta a Emergencias Durante el Transporte de Sustancias Químicas de Responsabilidad Integral PNRE-RI


Taller Nacional de Fortalecimiento en Seguridad de Procesos

EN 2016 RESPONSABILIDAD INTEGRAL MÁS CERCA DE LAS COMPAÑÍAS

Acompañamiento Técnico de Responsabilidad Integral - Enero 2016



LANZAMIENTO PUBLICACIÓN "ARTICULACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES"




El Sector Privado a nivel mundial se ha interesado por visibilizar su acción en la prevención y mitigación de riesgos, así como su preparación para contingencias que pongan en riesgo no solo la continuidad del negocio, sino también la imagen y su relación con las comunidades y autoridades de la zona de influencia del lugar donde ejerce su actividad económica. Lo anterior, después de analizar que las contingencias menores así como los desastres y grandes catástrofes ha impactado en gran medida sus negocios.
 
Se han realizado 3 Conferencias Mundiales sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (Japón, Yokohama 1994, Hyogo 2005 y Sendai 2015). En todas se ha destacado la necesidad de articular esfuerzos entre Gobiernos, Sector Privado, Academia y Comunidad para fortalecer las capacidades de las comunidades bajo la sombrilla de la resiliencia y ahí siempre ha estado Responsabilidad Integral Colombia.
 
Es por ello que respaldamos esta iniciativa y hoy nos sentimos orgullosos de hacer el lanzamiento de la publicación  “Articulación del sector privado en la Gestión del Riesgo de Desastres” con la UNGRD, OFDA, USAID, CCS, y la ANDI.

LAS EMPRESAS MIEMBROS RATIFICAN SU COMPROMISO CON RESPONSABILIDAD INTEGRAL®


Actualmente estamos adelantando el proceso de ratificación periódica del  compromiso de las empresas con Responsabilidad Integral, mediante la firma de su Declaración Global, la cual fue revisada en el 2014, se orienta a las expectativas actuales de las partes interesadas, responde a los retos cambiantes y permite a la industria hablar con una sola voz sobre los compromisos mundiales que ha realizado. Esta  se centra en las funciones, responsabilidades y rendición de cuentas de las empresas químicas a nivel global en apoyo de esta iniciativa.  
 
Hasta la fecha han renovado su compromiso a través de la firma de la Declaración Global  el 81% 

RESPONSABILIDAD INTEGRAL COLOMBIA RECONOCE A LAS EMPRESAS MAS DESTACADAS


Responsabilidad Integral otorgó su Reconocimiento a las siguientes empresas que se distinguieron por obtener los mayores niveles de cumplimiento de compromisos en 2014:
 
En categoría Empresa Líder:
 
  • BAYER S.A. 
  • QUIMPAC S.A.
  • PROVEEDOR Y SERCARGA S.A.
 
En categoría excelencia:
 
  • DOW QUÍMICA DE COLOMBIA S.A.
  • DOW AGROSCIENCES DE COLOMBIA S.A.
  • UNIPHOS COLOMBIA PLANT LIMITED
     

 
Germán Fernández, Corporate Comunications Manager Andean Region de BAYER S.A, recibe el reconocimiento entregado por Luis Canihuante, Gerente de ERCO Chile.
 

 
Mauricio Mejia, Gerente General de  QUIMPAC S.A., recibe el reconocimiento entregado por Renán Alfonso Rojas G., Presidente Ejecutivo del CCS
 

 
Nidia Hernández, Vicepresidente División Masivo de PROVEEDOR Y SERCARGA S.A. recibe el reconocimiento entregado por Carlos Herrera S., Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI
 

Esperanza Cortés, Líder de la Cadena de Suministros para el Meso-andino de DOW QUÍMICA DE COLOMBIA S.A. recibe los reconocimientos otorgados a esta compañía y a DOW AGROSCIENCES entregados por Renán Alfonso Rojas G., Presidente Ejecutivo del CCS; Carlos Herrera S., Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.

Bertrand Saby, Gerente General de UNIPHOS COLOMBIA PLANT LIMITED recibe el reconocimiento entregado por Ana Elvia Pardo, Gerente de Responsabilidad Integral  Colombia
 

 
Luis Canihuante, Gerente de la compañía ERCO de Chile; Esperanza Cortés, Líder de la Cadena de Suministros para el Meso-andino de DOW  QUÍMICA DE COLOMBIA S.A.; Nidia Hernández, Vicepresidente División Masivo de PROVEEDOR Y SERCARGA S.A. Renán Alfonso Rojas G., Presidente Ejecutivo del CCS; Flavio Murillo Responsable HSEQ Colombia Bayer S.A.; Ana Elvia Pardo, Gerente de Responsabilidad Integral® Colombia; Germán Fernández, Corporate Comunications Manager Andean Region de BAYER S.A; Bertrand Saby, Gerente General de UNIPHOS COLOMBIA PLANT LIMITED;  Mauricio Mejia, Gerente General de  QUIMPAC S.A. 
RESPONSABILIDAD INTEGRAL COLOMBIA REALIZA SU COMITÉ DE LIDERAZGO EJECUTIVO

El pasado 21 de Mayo realizamos el Comité de Liderazgo Ejecutivo de Responsabilidad Integral (CLE) en el Club El Nogal. Los temas abordados estuvieron orientados a resaltar la importancia de los esfuerzos que vienen realizando estas  compañías  para ofrecer a la sociedad productos químicos cada vez más seguros en todo su ciclo de vida, como también a motivarlas para que mantengan y amplíen dichos esfuerzos con el fin de avanzar hacia una química sostenible.



 

El Comité fue atendido por los CEOs de las compañías miembros, algunos delegados de ellos y coordinadores.
 


 

El CLE estuvo presidido por Carlos Alberto Garay S., presidente de Acoplásticos; Carlos Herrera S., Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI; Renán Alfonso Rojas G., Presidente Ejecutivo del CCS, Luis Canihuante, Gerente de la compañía ERCO de Chile; y Ana Elvia Pardo, Gerente de Responsabilidad Integral® Colombia.

Como invitados especiales participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y las compañías ERCO de Chile y DOW Colombia
 

 
El Director de Asuntos Ambientales Sectoriales y Urbanos del MADS,  Francisco Gómez, presentó “Los retos de la Industria Química Nacional frente a los requerimientos globales del SAICM y la OCDE”.
 

 
El Gerente de la compañía ERCO de Chile, Luis Canihuante, habló sobre “La importancia de la implementación de Responsabilidad Integral® y la materialización de su valor.
 

La Líder de la Cadena de Suministros para el Meso-andino de Dow, Esperanza Cortes, compartió “El fortalecimiento de la cadena logística”.
LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS CONFORMARON GRUPO REGIONAL DE  RESPONSIBLE CARE®. COLOMBIA LO PRESIDE


Los objetivos del Grupo RC-LAM son: 
 
1. Proporcionar una red entre las Asociaciones Latinoamericanas de industria química que favorezca eficazmente el avance de la iniciativa global Responsible Care, al abordarse  temas de interés común dentro de la región latinoamericana
2. Armonizar, hasta donde sea posible, la forma de implementar los elementos fundamentales de RC para facilitar el Benchmarking entre las Asociaciones participantes del RC-LAM
3. Fomentar la participación del grupo RC LAM a través de posiciones comunes a informar al Grupo ICCA (Responsible Care Leadership Group -RC LG-). 
4. Facilitar la expansión de Responsible Care en la región Latinoamericana para que las industrias químicas  con responsabilidad directa en operaciones significativas en alguno de los países del grupo RC LAM, apliquen los Principios del Responsible Care Global Charter( 2014) .
5. Desarrollar vínculos con las organizaciones nacionales y regionales dentro de la región Latinoamericana para promover beneficio mutuo y  promoción de la marca RC.

ALIANZAS CON SOCIOS ESTRATÉGICOS


Responsabilidad Integral ha estrechado el acercamiento con la Academia a través de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química (ACIQ) y del Consejo Profesional de Química (CPQ), con el objetivo de continuar difundiendo su filosofía, forma de operar, aportes a la seguridad química  y beneficios.




 

Como parte de dicho acercamiento hizo presencia en el 27 Congreso Interamericano de Ingeniería Química y la Feria Industrial y Comercial del sector Químico y de Procesos, realizado en Cartagena de Indias del 6 al 8 octubre pasado, a través de un Stand, material publicitario  y una ponencia.

 


También apoyó al CPQ en la organización y realización de su VIII Encuentro realizado el Bogotá, Cali,  Medellín y Bucaramanga en el cual los temas centrales fueron “Hacia una Química Sostenible a través de Responsabilidad Integral" y el "Enfoque Estratégico para el Manejo de los Productos Químicos" 
 

FORTALECIMIENTO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL

Con el propósito de continuar fortaleciendo el avance de Responsabilidad Integral, esta iniciativa realizó una serie de desayunos de trabajo con los CEOs de las compañías en las diferentes ciudades donde estas adelantan sus actividades.




 

Los objetivos de los desayunos fueron:
 
  1. Fortalecer el compromiso de los CEOs con Responsabilidad Integral con base en la comprensión de la importancia que tiene esta iniciativa y sus herramientas para que las empresas del sector químico puedan responder a los retos globales.
  2. Lograr su apoyo para la dinamización de los Comités Regionales para seguir avanzando en temas como la seguridad de producto, el fortalecimiento del Plan Nacional de Respuesta a Emergencias con sustancias químicas en carretera (PNRE-RI), el fortalecimiento de la cadena de valor a través de los Programas Transporte, Distribución y Almacenamiento  Responsables, el mejoramiento de las relaciones con los terceros interesados a través de los Paneles de Consulta Pública y la necesidad de reducir los índices de accidentalidad, entre otros.
  3. Recibir su retroalimentación para el ejercicio de planeación estratégica de RI 2015-2020.

TALLER SEGURIDAD DE PRODUCTOS

Con el objetivo de presentar el contexto nacional y compartir herramientas y experiencias empresariales e Institucionales para una Gestión Segura de Productos, se realizó durante los dias 11y 12 de noviembre en Bogota el Taller de Seguridad de Productos.

Como invitados especiales estuvo el Ministerio de  Ambiente y Desarrollo  Sostenible, quien nos presentó los Retos de Colombia en la Gestión Segura de Sustancias Químicas, tambien nos acompañó el Ministerio de Salud y Protección Social quien nos compartió los componentes del Plan Decenal en Salud Pública y el compromiso de la Industria Química y uma representante de ABIQUIN, Asociación de la Industria Química de Brasil, quienes  han avanzado en la Gestión Segura de Productos.
 
El taller contó con 50 participantes de 25 empresas productoras y comercializadoras de sustancias y produtos químicos. Se obtuvo una evaluación promedio de los conferencistas de 4.3/5.0 y de la logística 4.7/50.



 

REUNIÓN DE TRABAJO DEL COMITÉ DE LOGÍSTICA RESPONSABLE


Con la asistencia de representantes de las empresas COACOL y BAYER y del apoyo Técnico de SGS, se avanza en el diseño del estándar de evaluación del almacenador y distribuidor responsable. A la fecha se ha logrado definir:
 
  • La estructura en seis (6) Secciones: 1-Dirección y Planeación, 2-Estructura de Funcionamiento, Autoridad y Responsabilidad, 3-Control de la Operación, 4-Control de Emergencia, 5-Verificación, Seguimiento y Monitoreo y 6-Mejora.
  • Sistema de calificación considerando 5 niveles de implementación de cada elemento así: Ausencia total, Presencia mínima, Nivel básico, Sobresaliente y Excelente.
Se prevé estar realizando entre Octubre y Noviembre prueba piloto y lograr hacer los ajuste en campo.


CREACIÓN GRUPO DE TRABAJO DE LOS PAÍSES SURAMERICANOS

En el marco del Congreso, los países suramericanos realizamos dos reuniones: La primera con el propósito de establecer formalmente un grupo regional de trabajo para mejorar el flujo de información y facilitar las mejores prácticas de colaboración y sinergias en temas comunes, los cuales fueron identificados; Colombia fue designada como coordinador del grupo, con la suplencia de Argentina. La segunda reunión tuvo como fin abordar el tema de Seguridad y Acompañamiento de Producto con la coordinación de Abiquim.  Además de las reuniones virtuales, se propuso realizar una reunión anual presencial, la primera de las cuales se realizarla en Colombia en Agosto de 2015.


PRESENCIA DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA EN EL XV CONGRESO DE ABIQUIM

El  pasado 12 y 13 de Agosto, la Asociación Brasilera de Industrias Químicas - Abiquim celebró la 15 ª edición del Congreso Brasileño de Responsable Care® (Responsabilidad Integral®)  El tema central fue "La Huella de la Industria Química: Responsable Care® y los nuevos retos", con una participación cercana a 700 personas.

Durante el evento, invitados de Brasil y del exterior debatieron temas importantes relacionados con los retos para la sostenibilidad; gestión de productos químicos; seguridad de los procesos; respuesta de emergencia; higiene industrial, salud y seguridad; logística; creación de capacidad; alcance comunitario y la aplicación de Responsable Care® en Brasil, América Latina y en todo el mundo. Los países suramericanos tuvimos la oportunidad de compartir con los asistentes el estado de la implementación Responsable Care® en cada uno de éstos

TALLER Y PLENARIA DE COORDINADORES DE EMPRESAS MIEMBROS A RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA

 
Con representantes de 52 empresas se realizó durante los días del 14 y 15 de Agosto en la ciudad de Bogota el Taller y Plenaria de Coordinadores de Empresas Miembros de Responsabilidad Integral Colombia. 
 
Por parte de los asistentes se evaluó el desarrollo de los temas tratados con una calificación de 4.4 y con respecto la logística se obtuvo una calificación de 4.6.
 
Aspectos Favorables
Temas de actualidad y ajustados a la necesidad de las empresas
 
Aspectos a Mejorar
Manejo del Tiempo
 
Temáticas Desarrolladas-Programa de Transporte Responsable
 
 
  • Taller de Uso adecuado de Identificaciones en el Transporte con Mercancías Peligrosas
  • Avances del Programa Logística Responsable de Sustancias Químicas
  • Estructura del Estándar de Evaluación de Logística Responsable y Guía 
  • Herramienta para la Implementación del Estándar de Evaluación del Transporte Responsable
  • Reglamento para Uso y Protección de la Imagen Institucional del Programa Transporte Responsable
  • Experiencia de reconocimiento Conductor Responsable 
  • Perspectivas de la Normatividad para el Sector Transporte de Sustancias Químicas.
  • Gestión de Accidentalidad en el Sector Transporte
  • Activación de los Planes de Emergencias en carreteras de las empresas Transportistas
  • Experiencia en Administración de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud  en el Sector Transporte
  • Estrategia para atender requerimiento de capacitación de conductores, Res 1223, Mayo 2014.
  • Gestión de las obligaciones de las ARL
 
 
Temáticas comunes desarrolladas:
  • Proceso de Verificación y Certificación
  • Estrategia Implementación Código Seguridad en Productos
  • Plan de Acción Nacional para la Gestión de Sustancias Químicas en Colombia 2013-2020
  • Plan Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013 – 2021
  • Preliminar Componente  Programático Programa de Gestión del Riesgo Tecnológico  Plan Nacional Gestión de Riesgos 2013 - 2025.
  • Gestion Dirección Nacional de Bomberos-DNBC
  • Guía metodológica para la elaboración del plan estratégico en seguridad vial 
  • Estrategias de Identificación, administración  y comunicación con los grupos de interés
  • Avances Gestión de Responsabilidad Integral
Reconocimientos
En esta oportunidad se reconoce y destaca el compromiso en el desempeño de sus funciones como Coordinadores de Responsabilidad Integral a:
 
 
  • Maria Isabel Quintero de Quimpac, Cali
  • Henry Cucaita  de Proveedor y Sercarga, Bogota
Además se destacó el Compromiso de las Empresas que integra el Comité Regional de Antioquia, lo que trae beneficios para las empresas activas en esta regional.

LOS 20 AÑOS DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA SON NOTICIA EN EL MUNDO DE RESPONSIBLE CARE®

Haga click para descargar

HOMENAJE A LOS INVITADOS ESPECIALES A LA CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL


El Comité Consultivo de Presidentes de Responsabilidad Integral® rindió homenaje a Debra Phillips, Vicepresidente de Responsible Care® y su Extensión a la Cadena de Valor y Andrea Goldstein, Director de Relaciones Globales de la División de Inversiones y Conducta Empresarial Responsable de la OCDE. A continuación, algunos medios de comunicación los entrevistaron.

LA CELEBRACION DE LOS 20 AÑOS: ESCENARIO PARA FORTALECER LA SEGURIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO DE PRODUCTO

Debra Phillips también ejerce la Secretaría General del Grupo de Liderazgo de Responsible Care®a nivel globaly vino con el fin de respaldar el trabajo que venimos realizando. Los temas de la reunión fueron: La historia de la evolución de ACC con el Código de Seguridad de Productos V. 2013; su Implementación mediante ejemplos; y la implementación de la Estrategia Global de Producto (GPS) de ICCA basada en el plan de implementación. Los miembros del Comité tuvieron la oportunidad de plantear las  inquietudes surgidas durante los casi tres años de funcionamiento del Comité y del ejercicio de planeación estratégica del Comité y  recibieron las orientaciones y aportes de Debra.

LA CELEBRACION DE LOS 20 AÑOS: ESCENARIO PARA RECONOCER A LAS EMPRESAS MAS DESTACADAS

Responsabilidad Integral otorgó también una mención especial a las compañías BAYER S.A. y SIKA COLOMBIA  S.A. porque, a través del tiempo, han sido galardonadas por su alto nivel de cumplimiento de compromisos con esta iniciativa, el cual es evaluado mediante criterios establecidos.



LA CELEBRACION DE LOS 20 AÑOS: RECONOCIMIENTO A LOS PIONEROS DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL EN COLOMBIA


Reconocimiento a los Pioneros de Responsabilidad Integral
 
Hace 20 Años se hizo realidad el sueño de los presidentes de cuatro de las compañías más importantes del sector químico que operaban en el país y que en ese entonces consideraron que Responsible Care sería la herramienta más poderosa para lograr que los negocios de sus compañías fueran responsables y sostenibles, convicción que trasmitieron a otras y fue así como el 12 de Mayo de 1994, 36 compañías hicieron público su compromiso con esta iniciativa, actuando como garante el entonces presidente de la República, Dr. César Gaviria Trujillo.
 

LA CELEBRACION DE LOS 20 AÑOS: ESCENARIO PARA COMPARTIR UN TEMA DE IMPORTANCIA GLOBAL

El Director de Relaciones Globales de la División de Inversiones y Conducta Empresarial Responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, habló sobre las “Grandes tendencias de inversión en el marco de negocios responsables y sostenibles”.  Su ponencia abarcó tres áreas: La Alianza en las tendencias de la inversión global; La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y en particular del trabajo de la OCDE; y Las particularidades de la industria química. Ponencia disponible en la Web de RI.

CEREMONIA DE CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA

Como invitados especiales asistieron el Alto Consejero Presidencial, Francisco Lloreda; representantes de las entidades gubernamentales y de los organismos de apoyo para emergencias del orden nacional e internacional; Presidentes y Coordinadores de las empresas miembros de Responsabilidad Integral®; Presidentes de otras empresas, la Academia; ONGs, entre otros.


RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA CELEBRO SUS 20 AÑOS

Como parte de la celebración de los 20 Años de implementación de Responsabilidad Integral® en el país, el pasado 19 de Junio sea realizaron tres importantes eventos: 
 
1. Ceremonia de Celebración
2. Fortalecimiento del Comité de Seguridad y Acompañamiento de Producto por experta de Responsible Care®
3. Homenaje del Comité Consultivo de Presidentes de Responsabilidad Integral® a los invitados especiales del exterior. 
 



 
IV SESIÓN DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMÉRICAS, GUAYAQUIL- ECUADOR, 27 AL 29 MAYO

Las plataforma regionales de Reducción de Riesgos de Desastres es uno de los espacios más importante de toda América para revisar por parte de los actores de la sociedad gobiernos, empresas y comunidad el compromiso y la responsabilidad que tenemos frente a la Reducción de Riesgos de Desastre-RRD. 
 
La sesión organizada por Las Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, UNISDR, facilita un espacio para hacer seguimiento a los acuerdos generados entre los participantes que representan diversos actores gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad en la reducción de riesgos de desastres, convocados en una plataforma mundial y en 6 plataforma regionales. Estos foros multidisciplinarios, interinstitucionales e intergubernamentales han posibilitado el intercambio de experiencias, practicas, y mecanismos, junto con la formulación de estrategias, planes y programas para tomar la toma de decisiones y mejorar la coordinación para la reducción de riesgos de desastres-RRD.
 
Temáticas Principales:
  • Niñez, Juventud y Reducción del Riesgo de Desastres
  • Reducción de Riesgos de Desastres con Visión de Género
  • Gobernabilidad y Políticas Públicas para la RRD
  • RRD y Adaptación al cambio Climático
  • El Sector Privado y RRD para la resiliencia
  • Integración de la Investigación científica en apoyo a la construcción de la resiliencia
     

 
Representantes del Sector Privado de América en reunión para definir las conclusiones y compromisos del sector.
 
  • Crear conciencia dentro y fuera de nuestras empresas y/o negocios para identificar la vulnerabilidad y sus causas subyacentes en las áreas donde desarrollen sus actividad y tengan influencia, reconociendo el rol de UNISDR para promover la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH 2005-2015) y  las prioridades  que emanen de un nuevo marco pos 2015, como modelo mundialmente reconocido para reducir el riesgo de desastres
  • Promover la adhesión de nuevos miembros a la Alianza del Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres (DRR-PSP, por sus siglas en inglés) en las Américas promovida por la UNISDR.
  • Contribuir a la identificación y diseminación de  un Informe sobre buenas prácticas del sector privado en la implementación del Marco de Acción de Hyogo en América Latina y el Caribe, con énfasis en las micro, pequeñas  y medianas empresas, en consultas con la comunidad empresarial en nuestros países
  • Promover el desarrollo de una plataforma de gestión del conocimiento cuyos objetivos apunten a desarrollar una cultura prospectiva del riesgo por parte del sector privado, evidenciar los beneficios tangibles de las alianzas público-privadas para la reducción del riesgo y promocionar el desarrollo de negocios resilientes y sustentables
  • Identificar oportunidades en las que la reducción del riesgo y construcción de la resiliencia sean una estrategia económica ventajosa, con rentabilidad atractiva y ventajas competitivas
  • Apoyar la formulación y fortalecimiento de leyes, reglamentos, políticas y programas locales y nacionales que fortalezcan la reducción de desastres y mejoren la resiliencia.
  • Propiciar acercamiento con las autoridades nacionales para establecer agendas conjuntas de trabajo para la reducción del riesgo de desastres que se concreten las Alianzas Público – Privadas 

 
 
Representantes del Gobierno Ecuatoriano, Colombiano y  Naciones Unidas, en una de las sesiones.
APOYO Y PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TRANSPORTE, CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ROTULADO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.




Con el objetivo de impulsar la actualización de la normativa de transporte de mercancías peligrosas en el país, Responsabilidad Integral conjuntamente con la ANDI y el CCS apoyó la iniciativa de Ministerio de Transporte desde la Dirección de Tránsito y Transporte el liderar la realización del Seminario Internacional, a través del cual se revisó la normatividad colombiana, la creación de normas técnicas, además de la estructura,  manejo y la última actualización del libro naranja, 
 
Se realizó reunión cerradas con un grupo de representantes de entidades del gobierno nacional y representantes de las empresas para definir la estrategia a seguir frente al direccionamiento a futuro de las normativas nacionales en relación al transporte terrestre, fluvial y ferroviara.

El día 25 de abril de 2014,  La Cámara Colombo Americana acaba de entregar a Andercol S.A.,  la “Orden al Mérito Exportador”. Este reconocimiento se llevó a cabo en Medellín y se destacó a Andercol por su liderazgo en el Negocio Químico en Colombia y la Región de América Latina.
28 de abril de 2014, 01:21Ginebra, 28 abr (PL) Las medidas de protección laboral en el uso de productos químicos es el tema de la edición 2014 del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra hoy, convocado por la OIT. Como cada año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a gobiernos, empleadores y trabajadores y sus organizaciones a la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la protección laboral. 



El pasado 28 de marzo 2014, en la conferencia bianual GLOBE realizada en Vancouver, la Asociación de la Industria Química de Canadá (CIAC) fue reconocida con el Premio GLOBE 2014 otorgado por la Asociación para el Liderazgo Sostenible. Esta conferencia  es el foro más importante de América del Norte para los negocios y el medio ambiente.

El Premio reconoce el compromiso de casi 30 años de CIAC con Responsible Care ®, la iniciativa para la sostenibilidad reconocida por las Naciones Unidas y que actualmente  se implementa en más de 60 países de todo el mundo.
Guiados por la ética de Responsible Care ®  " Do the Right Thing , y ser visto como Do the Right Thing", CIAC y sus miembros se esfuerzan por cumplir con las expectativas de los canadienses relacionadas con la comunidad, la protección del medio ambiente , la salud y seguridad de los empleados, la gestión segura de productos y el compromiso social. También trabajan para innovar constantemente con el fin de que sus procesos sean cada vez más seguros y ofrecer productos más seguros y más respetuosos con el medio ambiente y para eliminar el daño a lo largo de todo el ciclo de vida.


Este año celebramos los 20 Años de Responsabilidad Integral® en Colombia, iniciativa internacional que se ha destacado por su contribución al Desarrollo Sostenible mediante un mejor desempeño de las empresas miembros en la protección de las personas y el ambiente, la ampliación de las oportunidades económicas, el desarrollo de tecnologías innovadoras y otras soluciones a los problemas sociales.

Como parte de la celebración, el 19 de Junio realizaremos un evento con la participación de representantes de la industria, los organismos gubernamentales, representantes internacionales y la sociedad civil, con el objeto de incrementar el posicionamiento de esta iniciativa, lograr un mayor reconocimiento hacia las empresas miembros y motivar a otras empresas a vincularse.
 
Tenemos muchos motivos para celebrar estos 20 años de trabajo conjunto, siempre avanzando hacia una química sostenible, razón por la cual queremos hacerlos partícipes de nuestra celebración.
 
Mayor información a través de nelly.hortua@ccs.org.co                   Versión en Ingles

Con el objetivo de impulsar el compromiso de los gobiernos departamentales frente a la Gestión de Riesgos Tecnológicos, Responsabilidad Integral ® Colombia con apoyo de Andi, Apell Barranquilla- Apell Cartagena, CCS y Ecopetrol, viene haciendo acercamiento con las Direcciones de Gestión del Riesgo de los Departamentos del Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico. A través de las comisiones también se busca acompañar a las autoridades regionales en la toma de decisiones haciendo consideración de los riesgos de la industria y lograr con ello desarrollar ciudades y regiones con mayor capacidad de resiliencia.


Con el objeto de articular los preparativos, coordinación y la atención en caso de incidentes con materiales peligrosos para el país, elaborar hoja de ruta para el establecimiento de un Plan, que permita fortalecer la institucionalidad de los cuerpos de Bomberos que se encuentran ubicados geográficamente, en los puntos más críticos para la respuesta de emergencias con materiales peligrosos y de revisar las necesidades de entrenamiento y capacitación para la atención de emergencias con materiales peligrosos, se estableció la mesa de trabajo con la Dirección Nacional De Bomberos y el sector privado representado por Responsabilidad Integral, Andi y el CCS, en la reunión del padado 5 de marzo participaron representantes de Asociación colombiana de Petroleros ACP, Apell Barranquilla y Cartagena, Comité de Ayuda Mutua Salazar Gomez, Empresas Petroleras: Ecopetrol, Pacific Rubiales, Gran Tierra, Ocensa, Hocol entre otras.

Se realizó 1ra reunión del año de la Comisión en las oficinas de la Naciones Unidas en Bogotá, la cual contó con las asistencias de delegados de varios Ministerios, Autoridades, Organismo de Apoyo y Sector Privado, el objetivo era tener un conversatorio con expertos internacionales en Gestión de Riesgos y definir actividades para 2014, las cuales estarán relacionadas con la reglamentación de la Ley 1523.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quien lidera en el país la Implementación del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAIMC) adoptado en Dubai (2006), convoca a los países firmantes a realizar una adecuada gestión de las sustancias químicas en todas las etapas de su ciclo de vida para garantizar la protección de la salud humana y el ambiente. En el SAIMC se plantea la adopción coordinada del Sistema Globalmente Armonizado SGA, para lo cual Colombia desarrollará una serie de actividades habilitadoras con el apoyo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación-UNITAR e involucrando las principales actores interesados (público y privadas).

Con el objetivo de presentar al sector productivo colombiano los avances en Gestión del Riesgo de Desastres, Identificar los retos para la incorporación de la Gestión del Riesgo en el sector privado, y hacer propuestas de iniciativas para el desarrollo de alianzas en el marco de la política y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se realizó el 9 de diciembre la REUNIÓN PÚBLICO- PRIVADA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: ALIANZAS POR UN PAÍS MAS RESILIENTE, organizado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres con apoyo  de: Responsabilidad Integral, ANDI, Consejo Colombiano de Seguridad y OFDA-USAID.

 

 

 

 

El pasado 10 y 11 de Octubre Responsabilidad Integral participó en el OCTAVO ENCUENTRO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ORGANIZADO POR LA ANDI y realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El eje central del Encuentro fue la Empresa y los Derechos Humanos, el cual reviste gran importancia por el momento histórico que atraviesa Colombia en materia de posicionamiento del tema y por la creciente movilización del sector privado y la sociedad civil en apoyo a los esfuerzos del gobierno. Contó con el apoyo de socios estratégicos como la OCDE, la Unión Europea y el Centro para América Latina y el Caribe del Pacto Global de Naciones Unidas.

El objetivo principal del Encuentro fue plantear al sector empresarial la importancia de la apropiación de instrumentos y herramientas para la gestión del ámbito de Empresas y Derechos Humanos, como factor clave en las nuevas lógicas de estandarización y reportes, acceso a mercados internacionales, competitividad y creación de valor compartido en la estrategia empresarial.

El encuentro contó con la presencia del  Vicepresidente de la República de Colombia,  Angelino Garzón; la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Tanya Van Gool;  la Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Pacto Global de Naciones Unidas, Diana Chávez Varela; y el representante de la OCDE en Reino Unido, Danish Chopra. Como invitado especial estuvo presente Brent Wilton, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores – OIE.

Otros de los ejes temáticos que se abordaron en el Encuentro corresponden a los pilares formulados en el Documento "Principios rectores para la aplicación del Marco de la Protección, el Respeto y la Remediación de las Naciones Unidas".

 

Responsabilidad Integral convoca  a sus empresas adherentes a participar en el 3er Simulacro Nacional de Evacuación  por  Sismo a realizarse el próximo 23 de Octubre a las 11:00 a.m., liderado por la  Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y las Coordinaciones de los Consejos Locales  y Regionales de la Gestión de Riesgos de Desastres, dicho simulacro busca revisar el estado y la capacidad de actuación del país  frente a un eventual sismo de mayor magnitud.
Las empresas que activen sus Planes de Evacuación Interno  pueden reportarnos brindando la siguiente información:
• Nombre de la empresa
• Ubicación
• Nro. Personas evacuadas
• Porcentaje total del personas evacuadas a los puntos de encuentro establecidos en las empresas
• Tiempo total de evacuación
• Registro fotográfico (fecha y hora)

Memorando de entendimiento entre OFDA USAID, UNGRD, RESPONSABILIDAD INTEGRAL, ANDI y CCS.

 

Con el fin de revisar el cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan de Acción se realizó reunión de trabajo con la participación de todos los firmantes. Se establece y dando cumplimiento a lo programado realizar para el mes de Noviembre una actividad con los Gremios para sensibilizarlos frente al tema de la Gestión de Riesgos de Desastres.
 

 

RESPONSIBLE CARE REALIZARA LA REUNION ANUAL EL 5 Y 6 DE NOVIEMBRE EN MONTREAL CANADA

El Consejo Internacional de Asociaciones Químicas -ICCA, ente rector de Responsible Care (RC), convoca todos los años a las Asociaciones y Federaciones de los diferentes países del mundo que promueven esta iniciativa, así como a los CEOs de las empresas miembros,  con el propósito dar a conocer los lineamientos acordados por el Comité Directivo para su avance y revisar el progreso en su implementación.

Los temas relevantes de la reunión son la actualización de la Carta Global de RC, la cual establece los principios básicos globales de esta iniciativa,  la actualización del Código de Seguridad de Procesos y los indicadores de desempeño.

La agenda de la reunión puede revisarse a través del enlace .

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE LANZO EL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL 2013-2020 PARA LA GESTION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS EN COLOMBIA

El pasado 18 de Septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) realizó en Bogotá el lanzamiento del Plan de Acción Nacional para la Implementación del SAICM (Enfoque Estratégico para la Gestión de las Sustancias  Químicas a Nivel Internacional),  evento en el cual participaron varias empresas vinculadas a Responsabilidad Integral.

Desde el 2011, el MADS venía ejecutando el proyecto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Nacional para la Implementación del SAICM en Colombia, el cual desarrolló con fondos del Programa de Inicio Rápido del SAICM.
En el marco de este proyecto se desarrollaron diversas actividades tan importantes como la Actualización del Perfil Nacional de las Sustancias Químicas en Colombia, la realización de Talleres para el Fortalecimiento de las Capacidades  Nacionales para la Gestión de dichas sustancias y la estructuración del Plan de Acción Nacional para la Gestión de las Sustancias Químicas en Colombia 2013-2020, resultado de un trabajo interinstitucional e intersectorial de varios meses.

El Perfil Nacional de las Sustancias Químicas en Colombia y el Plan de Acción Nacional para la Implementación del SAICM estarán disponibles próximamente en la Biblioteca Virtual de Responsabilidad Integral®.

Comisión Regional de Riesgos Industriales y Tecnológicos del Valle del Cauca

Con el objetivo de fortalecer la gestión en la prevención y respuesta ante emergencias de origen industrial y tecnológicas, se realizó un acercamiento con la Dirección Regional de Gestión de Riesgos de desastres de Valle del Cauca, a dicha reunión asistieron representantes de ANDI Seccional Valle del Cauca, Ecopetrol, Quimpac, CCS, Ciudades Resilientes, Corporiesgos y Responsabilidad Integral Colombia. Como propuesta se planteó y basándose en la estructura de la Dirección Nacional de la Gestión de Riesgos de Desastres, conformar la Comisión Técnica de Riesgos Industriales y Tecnológicos y desde allí aunar esfuerzo desde lo público y privado.

Realización Jornadas de Verificación Convenio de Trabajo SGS

SGS INICIO LAS VERIFICACIONES DE LAS EMPRESAS MIEMBROS DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL®


Siguiendo  los lineamientos del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (International Council of Chemical Associations – ICCA),  ente rector de Responsabilidad Integral®, que establecen la tercerización de las verificaciones de las empresas adherentes con el propósito de lograr una mayor credibilidad, Responsabilidad Integral® suscribió un convenio de trabajo con SGS para que sean realizadas  por esta entidad.

Luego de pasar por un proceso de formación sobre filosofía, objetivos y procedimiento para la realización de las verificaciones, SGS inició la ejecución de éstas en el mes de Septiembre, a través de  las cuales brindó a las empresas el apoyo y orientación sobre la mejor forma de cumplir con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Responsabilidad Integral®, permitiendo avanzar en su mejora continua, en forma coherente con los principios de Responsabilidad Integral® y su estrategia 2015.

Las primeras empresas en ser verificadas por SGS fueron Nufarm Colombia S.A. el 9 y 10 de Septiembre  y Tecnoquímicas S.A. el 11 y 12 de Septiembre. Próximamente serán verificadas Sumitomo Corporation de Colombia S.A.S. (22 y 23 de Octubre) e Isagro Colombia S.A.S. (14 y 15 de Noviembre). La verificación de esta última se realizará en forma conjunta con la revisión de la certificación de calidad (ISO 9001).

Primera Plenaria Nacional de Transportadores


El 16 de Agosto se llevó a cabo la Primera Plenaria de Coordinadores de las Empresas de Transporte que participan en el Programa de Transporte Responsable de Responsabilidad Integral en la ciudad de Cartagena, en el cual se contó con la participación de 21 empresas y 28 representantes de éstas.

Los temas desarrollados en la Plenaria de Transportadores fueron:
  • Programa Logística Responsable
  • Revisión de la Estructura del Estándar de Evaluación
  • Gestión de Riesgos en el Sector Transporte
  • Seguridad de Procesos
  • Sostenibilidad en el Sector Transporte y Logístico
  • Compatibilidad en el  Almacenamiento y el Transporte de Sustancias Químicas
  • Plan Nacional de Respuesta a Emergencias en el Transporte: Activación Plan de Emergencias
  • Estrategia de Fortalecimiento de la Gestión de Empresas Transportistas en el Programa de Transportador Responsable de RI
  • Intercambio de Opiniones
A través de este evento se identificaron las necesidades del sector que serán incluidas en los planes de acción para su fortalecimiento.

Plenaria Nacional de Coordinadores

El 15 de Agosto se llevó a cabo la Plenaria Nacional de Coordinadores en la ciudad de Cartagena, este encuentro contó con la participación de 33 empresas adherentes y 40 asistentes.

Los temas que se trataron en la Plenaria de Coordinadores fueron:

  • Informe de Gestión de Responsabilidad Integral
  • Sistema de Verificación Responsabilidad Integral
  • Programa Logística Responsable
  • Seguridad de Producto
  • Plan de Fortalecimiento PNRE
  • Informes de Comités Regionales
  • Intercambio de Opiniones


En el Marco de la Plenaria se reconocieron los Coordinadores RI por  su actitud abierta y receptiva, su disposición para apoyar y participar, su liderazgo para gestionar acciones orientadas al logro de los objetivos y metas para la implementación de esta iniciativa en su organización.

Los Coordinadores Reconocidos fueron:

  • Henry Cucaita - Proveedor y Sercarga S.A.
  • Beatriz Mazo - Stepan Colombia S.A.S
  • Anyelo Martinez - Sika Colombia S.A.
  • María Isabel Quintero - Quimpac de Colombia S.A.
  • Leonardo Navia - Nufarm Colombia S.A.

V Congreso Latinoamericano de Seguridad de Procesos

Considerando que uno de los temas centrales de RI es la seguridad de procesos,  este año el Taller Nacional de Fortalecimiento fue articulado con el V Congreso Latinoamericano de Seguridad de Procesos, impulsado y organizado por el CCPS (Center for Chemical Process Safety), el cual se llevó a cabo del 12 al 14 de agosto de 2013 en Cartagena, en donde se reunieron la industria petrolera, química, farmacéutica, otros sectores industriales, universidades y entidades gubernamentales, para conocer y compartir  experiencias, avances tecnológicos y casos de éxito relacionados con la seguridad de procesos. En este evento se contó con la participación de 18 empresas de Responsabilidad Integral.

De los cuatro Congresos anteriores, dos se realizaron  en Argentina y dos en Brasil con el propósito de crear  conciencia sobre  la importancia de la seguridad de procesos para prevenir accidentes mayores con impactos en lo social, ambiental y económico.

Los temas que se trataron en el V  Congreso fueron:

  • Compromiso y Liderazgo
  • Disciplina Operacional
  • Cultura de Seguridad de Proceso
  • Manejo de Riesgos
  • Sistemas Instrumentados de Seguridad
  • Incidentes y Lecciones Aprendidas

II SEMINARIO REGIONAL “ALIANZAS ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: CONTINUIDAD DE GOBIERNO Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Y OPERACIONES ANTE SITUACIONES DE DESASTRE”. 1y 2 de agosto, 2013 Hotel Caribe en Cartagena de Indias.

El Seminario generó un espacio de integración e intercambio de experiencias público-privadas en la gestión del riesgo de desastre en el marco de la continuidad de gobierno y continuidad de negocios y operaciones. Ver más información

Objetivos específicos:

i)    Generar un intercambio entre gobiernos y el sector privado referentes a experiencias relativas a la continuidad de gobierno y continuidad de negocios y operaciones para la reducción del riesgo de desastres; y
ii)    Generar una propuesta regional de recomendaciones para impulsar y promover la inclusión de la Gestión del Riesgo de desastre en los procesos de continuidad de gobierno y continuidad de negocios y operaciones en América Latina y el Caribe.

Se contó con la participación de  Autoridades gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe; Empresas del Sector Público y Privado de la Región interesadas en la Gestión del Riesgo de Desastre; Responsables de Procesos de Gestión del Riesgo a nivel Regional, Nacional y Local; y Entidades Internacionales relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastre.

El certamen fue organizado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe –SELA-, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia–UNGRD-, con el apoyo de la OFDA/USAID Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres, Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR), Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); Consejo Colombiano de Seguridad (CCS); y Responsabilidad Integral Colombia (RI).

Descargar Conclusiones

LA GESTIÓN  RACIONAL DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS EN COLOMBIA

El país ya cuenta con el Plan de Acción Nacional (PAN) para la gestión ambientalmente racional de sustancias químicas, el cual fue estructurado en el marco del SAICM, con el propósito de responder al interés del Gobierno Nacional de proteger la salud y el ambiente y dar cumplimiento a los compromisos asumidos a nivel internacional a través de la firma de Convenios tales como el de Viena, Estocolmo y Rotterdam. La formulación del PAN también tuvo en cuenta las actividades iniciales prioritarias para avanzar hacia el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, en relación con las esferas de trabajo del Comité de Químicos y las decisiones y recomendaciones de dicha organización sobre la gestión de sustancias químicas.

El PAN es el resultado de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario llevado a cabo durante más de dos años, que inició con la actualización del Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia, y posteriormente con la realización del taller de trabajo sobre “Evaluación de capacidades” y sobre el “Establecimiento de prioridades nacionales para la gestión racional de sustancias químicas, para la implementación del SAICM en Colombia”, la realización de más de diez reuniones en cinco mesas de trabajo temático que abordaron las principales problemáticas identificadas  y finalmente, su aprobación a través de la Mesa Nacional de Seguridad Química.


Comité de Liderazgo Ejecutivo

Es la máxima instancia en donde participan los CEOs de las empresas adherentes a Responsabilidad Integral Colombia. En este comité se presenta el informe anual de gestión, se toman decisiones para el  avance de Responsabilidad Integral, se comparten temas de interés para la industria química y el país,  y se reconoce a las empresas con alto desempeño en la implementación de esta iniciativa.
 
En esta oportunidad se contó con la presencia del Sr. Rob Visser,  exfuncionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, del área de Seguridad Química, quien desarrollo el tema de  Sostenibilidad de la Industria Química, retos y competitividad. El Sr, Visser realizó para esta organización la Evaluación de Desempeño Ambiental de Colombia en la Gestión de los Productos Químicos. Su charla se enfocó sobre los retos de la industria química nacional para ingresar a la OCDE y frente a otros convenios vinculantes firmados por el país.

Los reconocimientos fueron otorgados en dos categorías: Líder y Excelencia, a las empresas que alcanzaron los niveles más altos de cumplimiento de compromisos con Responsabilidad Integral, los cuales se evaluaron con base en los siguientes criterios:
 
1. Asignación de Recursos                                           
2. Difusión de Responsabilidad Integral                       
3. Reporte Anual de Autoevaluaciones                       
4. Reporte Anual de Indicadores                                 
5. Verificación                                                             
6. Paneles de Consulta Pública y otras actividades con la comunidad
7. Planes de Emergencia y Contingencias                   
8. Participación   en  Reuniones, talleres comités        
9. Ayuda Mutua                                                             
10. Uso del Logo RI 

EMPRESAS LÍDER

QUIMPAC S.A. PROVEEDOR Y SERCARGA S.A.
AGROESPECIALIDADES S.A. INDUSTRIAS BÁSICAS DE CALDAS S.A.

EMPRESAS EXCELENCIA

NUFARM COLOMBIA S.A. SIKA COLOMBIA S.A.
BAYER S.A. INPROQUIM S.A.

 

Reunión de Seguimiento Plan de Trabajo del Memorando de Entendimiento entre OFDA-USAID, UNDGRD, ANDI, RESPONSABILIDAD INTEGRAL Y CCS


Con el objetivo de avanzar en la ejecución de las actividades planteadas en el Plan de Trabajo, se realizó una reunión enfocada a  coordinar las acciones preparatorias para el II SEMINARIO REGIONAL  “ALIANZAS ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: CONTINUIDAD DE GOBIERNO, CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Y OPERACIONES ANTE SITUACIONES DE DESASTRE que se  llevará a cabo los días del 25 al 26 de Julio de 2013 en la ciudad de Cartagena de Indias y , cuyo objetivo es generar un espacio de integración e intercambio de experiencias público – privadas en la gestión del riesgo de desastre en el marco de la continuidad de gobierno y continuidad de negocios y operaciones.

3º Congreso Pacto Global

Pacto Global Colombia, realizará su 3º Congreso el cual estará centrado en “Liderazgo en la construcción de desarrollo sostenible”. El objetivo  es promover el diálogo, el análisis, las buenas prácticas y aportar a la construcción de la gestión de conocimiento para fomentar la adopción de estrategias corporativas de alto impacto, que incidan en la competitividad, la innovación y la transformación de los entornos para garantizar desarrollo social, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Contará con la participación de destacados líderes empresariales, expertos internacionales, académicos, representantes del Gobierno y de la sociedad civil que trabajan en pro del desarrollo, a partir del ejercicio de la responsabilidad social.

El Congreso se desarrollará el 6 y 7 de Mayo de 2013 en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el marco del Congreso tanto las organizaciones  las organizaciones empresariales, como las de otra índole tendrán la oportunidad de presentar sus experiencias, casos, investigaciones y ponencias. Las interesadas deben inscribirlas en:
http://www.pactoglobal-colombia.org/Pagina-Pacto/casos-congreso-pacto.html

Ver Agenda del evento en:
http://www.pactoglobal-colombia.org/Pagina-Pacto/agenda-congreso-pacto.html

Para inscribirse en el Congreso y recibir mayor información, ingresar en:
http://www.pactoglobal-colombia.org/Pagina-Pacto/agenda-congreso-pacto.html

Firman Memorando de Entendimiento

Con la participación del Director  la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres -UNGRD, Carlos Iván Márquez, el Coordinador Regional de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero USAID/ OFDA-, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Timothy Callahan, la Gerente de Responsabilidad Integral® Colombia, Ana Elvia Pardo, el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, Carlos Herrera y el Director Financiero y Administrativo del Consejo Colombiano de Seguridad, Rafel Chaves, se firmó un Memorando de Entendimiento entre estas entidades con el objetivo de articular acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para mejorar la capacidad de resiliencia de las instituciones, empresas y comunidades, enmarcadas en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la programación conjunta y desarrollo de actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación que resulten de interés para las tres instituciones y el Gobierno Nacional que contribuyan al mejor cumplimiento de sus respectivos objetivos relacionados con la reducción de riesgos y la atención de desastres. Al evento asistieron representantes de las entidades involucradas en dicho Memorando.

5° Congreso Latinoamericano de Seguridad de Procesos y Plenaria de Coordinadores
 

Para este año, el Taller Nacional de Fortalecimiento estará articulado con el V Congreso Latinoamericano de Seguridad de Procesos, organizado por el Centro para la Seguridad de Proceso Químicos –CCPS (creado por la Asociación Americana de Ingeniería Química), que cuenta con proyección global y cuya sede principal está en Nueva York. El Congreso se realizará del 12 al 14 de Agosto en Cartagena, Hotel Hilton y contará con sesiones plenarias y presentaciones técnicas a cargo de expertos internacionales. Este evento reunirá la mayor cantidad de profesionales de Seguridad de Procesos de América Latina. La Plenaria de Coordinadores se realizará el 15 de Agosto en dicho Hotel.

Los temas del Congreso  incluyen:

• Mejora del Gerenciamiento de la Seguridad de Procesos
• Gerenciamiento del Cambio
• Casos de éxito y lecciones aprendidas
• Gerenciamiento del Riesgo
• Integridad mecánica
• Análisis de consecuencias

Para obtener información adicional, visite www.aiche.org/LACPS

Reuniones de Trabajo RI: Consulta Pública Modificación Decreto 1609/02 "Manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera"

Responsabilidad Integral® viene promoviendo una serie de reuniones de trabajo a nivel regional con sus empresas, con el propósito de recopilar los comentarios a la propuesta de modificación del Decreto 1609 de 2002, por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.

El Decreto tiene por objeto establecer los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas en vehículos automotores, con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad, proteger la vida y el medio ambiente, de acuerdo con las directrices de la Reglamentación Modelo para el Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas.

El Cronograma de las Reuniones Regionales es:

• Antioquia: programación de siete reuniones Enero 18, 22, 28 y 31 las tres reuniones faltantes están por definir fechas.
• Valle del Cauca: 31 de Enero
• Cundinamarca: 14 y 21 de Febrero
• Caldas: 7 de Febrero
• Atlántico: 5 de Febrero
• Bolívar: 5 de Febrero

En la reunión del 21 de Febrero en Bogotá se preparará el documento que consolidará las observaciones recopiladas en las regionales, conjuntamente con las de ANDI y de CCS.

Feliz Navidad y Prospero año 2013


Responsabilidad Integral les desea una Feliz Navidad y los mejores deseos por un 2013 lleno de éxitos, amor y prosperidad.

Reunión Estratégica con OFDA-USAID -Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de EE.UU. para América Latina y el Caribe

Con el fin de revisar el alcance de la estrategia de trabajo para fortalecer la Gestión de Riesgos Tecnológicos, se realizó reunión con OFDA, representantes de las empresas y de las distintas iniciativas del sector empresarial Plan Nacional de respuesta de Emergencias de Responsabilidad Integral, Apell Barranquilla y Cartagena.

Encuentro  de Iniciativas en Gestión de Riesgos Tecnológicos del Sector Empresarial

Con el objetivo de intercambiar experiencias de las iniciativas del sector empresarial en la Gestión del Riesgo Tecnológico, Alinear la Operatividad y Alcance de la Respuesta ante posibles emergencias, Responsabilidad Integral Colombia convocó a reunión a las iniciativas de Apell Barranquilla y Apell Cartagena,  en esta oportunidad contamos con la presencia  de un delegado  de la Dirección  de la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgos Desastres, quien recibió con mucho agrado el compromiso de las empresas con el tema.

Participación III  Plataforma Regional para la  Reducción de Riesgos de Desastres

La Plataforma es un encuentro de Gobiernos Locales y Nacionales, de ONG´s, de Sociedad Civil y del Sector Privado, para debatir posiciones y hacer declaraciones frente a la reducción del riesgo en el continente, es convocada por UNISDR – Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción Desastres y OEA Organización de los Estados Americanos, en esta ocasión Responsabilidad Integral Colombia fue invitada para dar a conocer la iniciativa de la Industria Química en la Gestión de Reducción de Riesgos Tecnológicos, dicha invitación es considerada un reconocimiento que nos hacen las entidades organizadoras y nos permite posicionar aún más el Proceso.

Programa Logística Responsable –Modalidad Almacenadores y  Distribuidores Responsables de Sustancias Químicas

En la búsqueda de fortalecer el diseño de la Herramienta de Evaluación de Almacenadores y Distribuidores Responsables, el Comité Técnico conformado por las empresas BASF, BAYER, BRINSA Y DOW QUIMICA se viene reuniendo periódicamente, en esta oportunidad visitó Bodegas de Sustancias Químicas Distriservices y Sociedad Portuaria de Cartagena, quienes  prestan servicios  a las empresas adherentes a Responsabilidad Integral, en dicha visita se pudo revisar las instalaciones físicas de bodegas, el tipo de almacenamiento de los productos, los sistemas de emergencias y su organización administrativa

Presentación Programa de Logística Responsable a los Almacenadores Aliados de BASF

Durante  la Jornada Anual de BASF con sus aliados de la cadena de logística, realizada el 15 de Noviembre  Responsabilidad Integral  compartió los avances del Programa de Logística Responsable, con el fin de sensibilizar a las Empresas Almacenadores sobre la importancia de implementar este programa.

Representación y Vocería

Del 13 al 15 de Noviembre Responsabilidad Integral tuvo la oportunidad de participar en la Reunión Anual de expertos en Planeación y Respuesta a Emergencias (RANE PRE 2012) organizada  por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD con el apoyo de Ecopetrol. El propósito  de dicha reunión fue analizar la Estrategia de Gestión de Riesgo para el Sector Hidrocarburos y Sustancias Nocivas con miras al proceso de actualización del Plan Nacional de Contingencias, en el marco de  la Ley 1523 del 2012, la cual adopta la Política Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.


15 Años Distriservices

Nos unimos a la celebración de los 15 años del Grupo Distriservices, grupo empresarial con experiencia en la prestación de servicios logísticos, que busca agregar valor en la administración de la cadena de abastecimiento de sus clientes, optimizando recursos, permitiéndoles enfocarse en el desarrollo de su negocio a través de la consecución de nuevos clientes y la apertura de nuevos mercados.Link del video institucional de la empresa.

Panel de Consulta Pública

Industrias Básicas de Caldas S.A. y Stepan Colombia S.A.S realizaron en el mes de Octubre el Panel de Consulta Pública, a través del cual dieron a conocer a la comunidad vecina y otras partes interesadas su gestión en seguridad, salud, medio ambiente y en el campo social. Así mismo, las empresas conocieron las expectativas y necesidades de éstas y respondieron las inquietudes planteadas. El Panel contó con la participación de 22 personas.

Programa Transportador Responsable de Responsabilidad Integral®

Gran acogida ha tenido este Programa por parte de los transportadores que hacen parte de la cadena de valor de las empresas miembros de Responsabilidad Integral®, el cual busca fortalecer las competencias y mejorar el desempeño de este importante eslabón de la cadena química para realizar sus operaciones  en forma segura. Dicho programa, lanzado inicialmente en Bogotá el pasado mes de Junio, y posteriormente en diferentes ciudades, ha despertado el interés de numerosas empresas que actualmente se preparan para ingresar mediante su evaluación a través del estándar del programa y la presentación del correspondiente plan de mejoramiento por parte de las que no alcanzaron el puntaje mínimo requerido para el ingreso.

La Estrategia Global de Producto - GPS

Responsabilidad integral® Colombia, a través del Grupo de Trabajo para implementación de GPS, continua avanzando en el Plan Estratégico trazado para mejorar la seguridad en el manejo de los químicos en todo su ciclo de vida. Los logros incluyen la unificación de términos, la revisión de las guías de ICCA para Análisis de Riesgos y el Acompañamiento de Producto y de los links de fuentes de información referenciadas en las guías, el prediseño de plegable promocional de GPS, la elaboración de tabla modelo para recopilar información de los productos químicos y la participación de RI en la Mesa de Seguridad Química de la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental CONASA, liderada por Minambiente para la implementación de SAICM.

Reunión Mundial de Responsible Care®

El Grupo de Liderazgo Ejecutivo de Responsible Care® realizó su reunión mundial 2012 del 15 al 17 de Octubre en Goa, India, con el auspicio del Consejo Químico de ese país. En el foro de apertura participaron grandes personalidades del gobierno y de la industria. En estos tres días se revisaron los resultados de la reunión del Grupo Directivo de esta iniciativa, de Río+20 y de la Tercera Conferencia sobre el Manejo Internacional de los Químicos ICCM-3, así como los logros de Responsible Care® en diferentes países y las lecciones aprendidas. Los temas centrales fueron la Seguridad de Producto y la Seguridad de Procesos en cuyo marco el Consejo Americano de Química –ACC lanzó los nuevos Códigos para estos dos temas, se abordó nuevamente la Estrategia Global de Producto GPS (los resúmenes de seguridad de los productos y la implementación del GHS), las Directrices Finales de OECD sobre Seguridad de Procesos, el enfoque japonés para procesar los indicadores de seguridad, el trabajo con organizaciones externas (IFC, Banco Mundial y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y se finalizó con los temas de gobernanza mundial.

   
   
 
 
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
   
   
       
 
Copyright © Responsabilidad Integral Colombia 2018. Todos los derechos reservados.
 
Página prinicpal